jueves, 25 de junio de 2009

Las Diosas...todas distintas.

Isis
Démeter
Perséfone

En este orden pasaron por mi vida 3 de estas diosas que el oráculo dice.

Todas distintas en cualidades...pero las 2 últimas,siendo en la historia, madre e hija. Y en esto último, es lo que se detona generalmente explosión.

Hoy ha llegado a mi casa de Coquimbo la Andrea Morales.Para las amigas, la Andreita. Para mi Miguel (Q.E.P.D), su padre,también.
Ahora bien él la llamaba la "Susanita" como la de la tira cómica de Mafalda que anhelaba con tenes un marido, hijos, una casa y eso. De la felicidad y lo demás que hay nada.

Miguel se equivocó. Y esta noche en que con Andrea hemos hablado de nuestras diosas y de nuestra vida dolorosa, de ira, de amor, de alegría, de complicidad con los padres, de orgullo de haberlos tenido, de la madre que sin parir llevo y existen( y no soy la única) de la Artemisa que hoy reconozco en mí, y de la mansa woman en que se ha convertido la Andreíta, siento que Miguel se equivocó.O tal vez, lo echó a la broma también esto de llamarla Susanita.
Ha sido tan intensa nuestra conversación después de la comida de mariscos, el vino y los cigarros, que casi son las 4 de la mañana...afuera cantan un par de gallos (aves con plumas)y yo no puedo dormir y pa peor, tengo hambre y me duele un poco el cuello.
Más allá la discotheque que está cerca de mi casa (El Castillo) suena de lo lindo con el reggeton full y los neumáticos de los autos y motos saliendo de ese lugar se oyen perfecto en mi oreja...algunos otros días tengo el ruido de las máquinas de los cultivos del frente, también toda la noche vibrándome en la ventana.

Tengo curiosidad de saber más de la Biodanza que la Andreita enseña y a la alguna de mis psicólogas me envió por ahí al café del patio en Providencia, y que cada vez que fuí, la danzante no estaba.
Hoy una noche muy especial con mujeres poderosas y llenas de amor...¡las amigas de siempre!

domingo, 7 de junio de 2009

Versos a orilla de mar...


Gente viviendo encaramada en los cerros,
de frente: cultivos marinos y olor a mar...

Un fuerte de piedra protege el norte de la ciudad de Coquimbo:

3 torreones miran el mar,
puedo pasar horas mirándolo,
como el pelícano,
como la gaviota y el lobo de mar...

Quiero una casa mía sobre el mar,
un lugar donde tema dormir en este mar pacífico.
Quiero el ruido de cascadas y agua en movimiento.
Que la voz del mar esté presente en mi amanecer y anochecer,
en la roca golpeando al estrellarse,
en la roca seca y erosionada,
arenas,
rocas
paso de gaviotas rozando el mar,
a pique para atrapar un pez...
Quiero algas cerca,
movimiento de aguas,
estelas sobre el mar,
horizonte definido.
Quiero ser agua y desvanecerme,
labios partidos y salinos en mi piel...

miércoles, 3 de junio de 2009

Los "no merecemos todo" de nuestras madres....

Me cuelgo de una declaración profunda, dolida, arrepentida y bromista a la vez de mi amiga Dániza, quien me dijo textual al teléfono esta tarde: LA ANITA ME CAGÓ Y NUNCA CREYÓ QUE YO,SU HIJA, MERECÍA TODO.

Razón con exageración máxima tiene mi amiga al declararlo frente al reeencuentro por facebook de quien la amara incondiocionalmente en nuestro colegio pequeñito como una nuez y familiar como un cité: Marcel, regresó para quedarse en nuestras vidas, y más en las de allá en Santiago, que en la mía por acá en la provincia.

Marcel la había amado a la edad de 13 años , y hasta por esos años 1985/86, la había invitado a Brasil, lugar donde iría con su familia.La madre de él, hizo lobby. Tranquilamente habló con la tía Anita. Casi le rogó para que le diera permiso y llevarla así de vacaciones con su hijo, y toda la demás familia, pieza separada en hotel incluído, y nada. Nada resultó.
La culpa de la empleada pública, de la madre-mujer ,profesional, esforzada, medio C2,C3, como dirían en estos tiempos, y de barrio de clase media inmigrante, tipo Gran Avenida,Patronato o Av. Matta, y medio De Ce como diría yo hoy mísmo, no le permitió darle libertad a esta hija, para viajar y regresar con este joven principe, que sigue siendo hoy un hombre soltero, cotizado y libre por las calles de Santiago...

La perversión extraña de estas señoras , que a la edad nuestra, esa de 13 años, creían que nos ibamos a acostar con el admirador de turno. ¡Qué poco nos conocían! ¿Cómo y por donde tanta proyección de vida actual hace 24 años atrás?

¿Cuál es la culpa de estas señoras que, como mi madre abandonaDORA, insistían en esos años, en protegernos de una manera tan egoísta y miedosa, tan brutalmente opuesta a como en ese colegio los pares nos amábamos y eramos felices con bien poco?

Probablemente nunca se enteraron de cual era el nivel de amor, y a ratos sí de traición , en esas pequeñas aulas, como en ese grupo de scout con jefes resentidos sociales que por algún extraño y curioso experimento, lograron mantener la amistad de muchos amigos míos ganadores del Queen Victoria College... Claramente, ni cercana a mí está ni estará nunca esta gente.

Este facebook, como una secta reúne a los solitarios. A los casados, a los amantes bajo la chapa de "amigos", a los solteros, a los divorciados de hoy y separados de antes, a los hijos de todos,a las abuelas y abuelos tecnologizados, a los ex compañeros de colegio, de universidad y también de cama. ¡Búsquenlos, ahí están todos, incluso algunos relacionados entre ellos!