domingo, 17 de enero de 2010

Día de Elecciones Presidenciales (segunda vuelta) en Chile

Hoy domingo sabremos finalmente que es lo que los chilenos queremos en su mayoría. Digo queremos, y digo en su mayoría, porque somos 8.175.186 los que estamos inscritos y podemos votar para decidir el destino de los 15.116.435 millones de chilenos que somos.En esta población, los adultos mayores contituye casi la mitad del universos electoral. Sin embargo aún queda por hacer mucho con ellos para su resguardo.
Hoy sabremos finalmente , y luego de tanto conocer a uno y otro candidato por años, quien va a dirigir los destinos de Chile por estos 4 años, con o sin apoyo del parlamento, con o sin oposición, depende. Hoy comprobaremos si el poder de la información es aún más poderoso que la conciencia ciudadana y cuanto es lo que de ello consumimos todos. Porque no es lo mismo un candidato que otro.Claramente está, aunque los mensajes en los medios de comunicación, intententen confundir.
Hace algunos años era lo mismo quedarse en el INP que cambiarse a la AFP. No en realidad la AFP era lo mejor que le podía pasar al empleado cualquiera:hoy ya sabemos de cuanto son las jubiliaciones-pensiones de quienes ya no pertenecen al segmento activo de la población.
En esos mismos años, era lo mísmo también -era mejor incluso- tomar el crédito hipotecario en UF que en pesos. Y ya sabemos ¡cuántas veces muchos chilenos han pagado hasta 3 veces su casa con esta moneda inscrita como marca registrada de un gobierno que tanto duró y en el que uno de los candidatos presidenciales de hoy, no solo participó , sino curiosamente se hizo rico y adueñóse de LAN que, para ese entonces, era la Línea Aerea Nacional. (Algo así como hacerse hoy dueño de CODELCO o del METRO)
¿Se da cuenta buen lector que no es lo mismo votar por uno o por otro de los candidatos?
Los invito entonces a votar recordando cuantas veces en los largos años del gobierno militar, esperamos un momento como este para elegir , con menos prensa, con menos información, con menos cartel, con menos gastos en campaña, con menos rubias, con menos publicidad, con menos de todo, al presidente de Chile.

sábado, 9 de enero de 2010

Vivo en la región más bella de Chile, y porque me dió la gana

Hace un año que elegí salir de Santiago.
Hace un año que estoy aquí en La Serena. Enamorada de mí, del paisaje que todo lo permite: mar y cordillera a algunos kilómetros.
Tengo hoy la vida que quería hace tanto, y escondida en uno y otro compromiso, no concretaba tener.
Hoy ya está aquí y se queda entre mis manos próximas de tierra cuando la casa empiece a terminarse,cuando mi vista sea solo hacia el valle y mi camino también de tierra esté en mis pies.
Sigo sintiendo, que hoy mi vida existe y que el pasado fue todo un mal sueño.
Un buen día elegí partir hace 365 días atrás, y eligo seguir haciéndome la vida en paz, sin historia, sin pasado, con presente y las ganas profundas que tengo de seguir estando entre este mar, en el valle siempre, y mirando la cordillera. Así pasearme en mi moto por todos lados, visitando a los amigos, haciendo lo que quiero, es el plácer que cada día que amanezco más y más disfruto pleno.
Esta era mi vida de libertad anhelada. Hoy la tengo en mi poder. Nadie me la quita, nadie que se atreva si quiera a sugerirme algo distinto a lo que ya tengo.
Mi felicidad conmigo siempre y para siempre.